Juegos modificados



 



Los juegos modificados son intermediarios entre el ‘juego deportivo tradicional’ y el ‘juego libre’. Mantienen en esencia la táctica del deporte, pero sin pertenecer a ninguna institución deportiva, ni estar sujetos a la formalización y la estandarización que han adquirido los deportes como ahora, el baloncesto.

Los juegos modificados son educativos ya que no importa la técnica, pero si los principios tácticos. De esta manera, se da mayor énfasis al desarrollo del juego en sí, favoreciendo una mayor participación del alumnado que tiene menos habilidades físicas y se facilita la integración de los dos sexos.

Se cuenta con reglas iniciales y se van realizando modificaciones conforme va avanzando el juego. De esta manera, se pretende crear oportunidades para que los participantes, se impliquen en más aspectos del juego. A través de los cuales se pretende facilitar el control de la competitividad, permitiendo el énfasis en otros valores como la participación.

 

Bate y campo:

 

 

 

 

Pichi

Interacciones y objetivos didácticos:

 -cooperar con el equipo.
-Conocer los fundamentos técnico-tácticos básicos del beisbol

Materiales:

1 balón y aros

Reglas:

 Puntuación:

-Cada vez que un jugador consiga una carrera se anotará 1 punto.

-Si un jugador consigue un home-run (carrera completa), se anota 2 puntos.

- Gana el equipo que más carreras logra al final del partido.

El pateador:

 - Pateará sin parar el balón lanzado por el pichi, sin saltarse su turno.

 - Pateará la pelota hacia delante, intentando sobrepasar la línea imaginaria.

 - Si falla 3 intentos (strike) es eliminado

 

Descripción: 

Se divide al alumnado en 2 equipos.

El equipo A, se coloca en fila en un extremo del campo. Mientras que el equipo B se distribuye por el campo.  

Un miembro del equipo B, será el pitcher. Este jugador o jugadora, tendrá su propio aro y se colocará con la pelota enfrente de la fila del equipo A.

El pitcher lanza la bola al primer jugador o jugadora. Este o esta, tendrá que chutar tan fuerte como pueda y seguidamente, correr por las diferentes bases.

Si el balón, que recuperará e equipo B, llega al pitcher y algún miembro del equipo A no está en una de las bases, este o esta será eliminado/a.

Gana el equipo que más carreras consiga realizar.

Variante:

-Separar más las bases. A más distancia, más riesgo y por tanto mayor toma de decisión.

-Golpear solo con la mano, dejando atrás los pies.

 

 



Blanco y diana:

 

 

 

 

 

“Bowling alternativo”

Interacciones y objetivos didácticos:

 -conocer y practicar juegos simples tradicionales.
-Mejorar la puntería del lanzador/a.

Materiales:

Bolos y una pelota.

Reglas:

 No se puede sobrepasar la línea acordada.

Descripción: 

Se divide la clase en equipos y se colocan los bolos a una distancia de 3m. El docente marcará una línea que no podrá sobrepasarse y el alumnado deberá lanzar la bola desde ella. Tratarán de derribar todos los bolos que sea posible.

 

Variante:

-        Se podrá separar más la línea de salida o tratar de tirar un número de conos determinado.

 

Cancha dividida:

 

 

 

 

 

“La bomba”

Interacciones y objetivos didácticos:

 -Cooperar con los compañeros

-Golpear un móvil por encima de la red.

Materiales:

Conos, 1 pelota de tenis, red.

Reglas:

 Cada vez que la pelota toque el suelo, es punto para el equipo contrario.

Descripción: 

Dividiremos al alumnado en equipos de 3-4 personas. El juego consiste en pasar a ‘bomba’ al equipo contrario, el cual se situará al lado contrario de la red. El objetivo es que la pelota toque el suelo del campo contrario. Para ello, se puede pasar la pelota con cualquier parte del cuerpo.

 

Variante:

-        Golpear solo con el pie

 


 

Invasión:

 

 

 

 

“Colpbol”

Interacciones y objetivos didácticos:

 -Favorecer el trabajo en equipo

Materiales:

2 porterías y una pelota

Reglas:

·         Solo de puede golpear la pelota 1 vez.

·        No se puede agarrar la pelota ni retenerla ni lanzarla.

·        Solo se puede golpear al balón con alguna parte del cuerpo de la cintura para arriba.

·        No se puede golpear al balón con el puño cerrado.

·        No golpear ni tener conductas antideportiva o agresivas con los compañeros.

 

Descripción: 

El alumnado se dividirá en 2 equipos y se sitúan en una pista de futbol. El objetivo es introducir el balón en la portería. Para ello, solo e puede golpear el balón con la mano y una vez. Es decir, una vez se toca el balón, se debe esperar a que otro compañero lo golpee para poder realizar la acción de nuevo.

 

Variante:

-        Golpear solo con la mano no dominante.

Comentaris

  1. Me ha parecido una entrada realmente interesante. Tu definición de juego modificado me ha gustado mucho, así como los diversos juegos que propones, principalmente, porque son diferentes entre sí y fáciles de incorporar en las sesiones de Educación Física en Primaria. Además, están bien presentados y organizados en las tablas.
    Sin embargo, me hubiera gustado ver un pequeño vídeo de los diferentes juegos.
    Aún así, buen trabajo. Para mí es un 9.

    ResponElimina
  2. ¡Hola Ana! Me gusta la organización y la estructura de la entrada, que va de una explicación global, a una explicación particular de cada tipo de juego con sus respectivas tablas, sin embargo estaría bien que dieras tu opinión acerca de este tipo de juegos. Por todo lo demás muy completa y bien explicada, tu nota es un 8,5.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars d'aquest blog

Tradición vs Modernidad

'Pilota Valenciana en Albalat dels Tarongers'