'LIKE A GIRL'
Uno de los sectores en el que más se pueden apreciar los
estereotipos y la desigualdad de género, es en el del deporte. Me parece increíble
que la frase: ‘correr como una niña’ sea un insulto. Pero si cabe, peor me
parece que seamos nosotras quienes demos vida a este insulto.
Todavía se sigue escuchando que los deportes tienen género y
que, las niñas deberían de hacer danza o natación sincronizada mientras que,
los niños deben hacer taekwondo o natación. Seguro que en los últimos años habéis
escuchado las siguientes afirmaciones: ‘El deporte es un mundo de hombres’, ‘Yo
no voy a Mestalla a ver al femenino, eso no es futbol’ ‘¿Qué Valencia Basket
tiene un equipo femenino en liga 1? ¿Eso qué es?’ ‘¿Carolina Marín? Ni me suena’.
Miles de veces he escuchado a diferentes entrenadores de
diferentes deportes decir que ellos, no entrenarían jamás a un equipo femenino.
Que eso no es futbol y que, a ellos, les gusta entrenar ‘de verdad’. Y yo
me pregunto… si el futbol femenino no es futbol, ¿Qué es entonces?
Como entrenadora y jugadora de baloncesto, me ha tocado vivir
esta desigualdad de cerca. Como entrenadora, me he visto juzgada y puesta a
prueba, por entrenar a un equipo cadete masculino. He tenido que justificar mi
trabajo ante padres y madres que no me veían capaz, y cito textualmente: ‘porque
una mujer y además joven, no puede saber cómo entrenar a un equipo masculino’.
El problema base de esto, está en la educación que estamos
recibiendo. Todo el mundo conoce lo que es la liga ACB, pero no tantos hablan
de liga femenina 1. El futbol masculino llena estadios mientras que no sabemos
ni un nombre de la alineación femenina. Las chicas de waterpolo ganan la Euroliga
y a la sociedad le da igual. Si el problema es el dinero que mueve el deporte
masculino… Promociona el deporte femenino en las escuelas y verás como nacen
nuevos referentes.
Buscando nuevos referentes |
|
Tiempo: 1 sesión |
Objetivo: Erradicar los estereotipos de género |
Espacio: Aula de informática |
Materiales: Ordenador o tablet |
Desarrollo |
|
El
alumnado se colocará por grupos de 3-4 personas. Cada grupo tendrá un deporte
asignado (Futbol, balonmano, tenis…) y un ordenador o Tablet. Primera
parte de la sesión: El
alumnado deberá hablar de un/a jugador/a referente del deporte seleccionado. Deberá
escribir a modo de esquema todo lo que sepan sobre este. Segunda
parte: Se
reflexionará en voz alta y con ayuda del docente sobre cuántos de estos
referentes son masculinos y sobre si conocen o no, algún referente femenino. A
continuación, deberán de buscar en internet sobre referentes femeninos y realizar
la misma actividad que en la primera parte. |
Estoy de acuerdo con lo que has comentado en esta entrada. Yo, como entrenador de un equipo de fútbol benjamín masculino, trato de ayudar en lo posible. Tenemos un equipo femenino en la Liga e intento que mis jugadores lo vean como un equipo más, ya que, desgraciadamente, escuché algún comentario del estilo de "¿Cómo nos van a ganar si son niñas?". Debo recalcar que no he vuelto a presenciar ningún comentario similar más y que la culpa, principalmente, es de la sociedad y de la educación que han recibido.
ResponEliminaPor este motivo, la actividad que propones me parece muy interesante, útil y fácil de realizar. Un buen trabajo, mi valoración es un 10.
¡Hola Ana! Me parece muy interesante tu opinión acerca de este tema, está en la línea de tus compañeros/as. En general me parece una muy buena entrada, muy bien estructurada y siguiendo un orden lógico. He reiterado mi opinión en las diferentes entradas de tus compañeros/as, pero vuelvo a repetir que esto debería ser inadmisible a estas alturas, la igualdad debería estar por encima de todo. Por ultimo me gustaría recalcar que la actividad propuesta me parece muy adecuada en relación al objetivo que persigue. Tu nota es un 8,5.
ResponElimina